Sarampión; imagen de estado de vacunación en el mundo

INFORME DE LA OMS DICE QUE LOS CASOS DE SARAMPIÓN Y POLIOMIELITIS AUMENTARON EN TODO EL MUNDO

SARAMPIÓN: Después de una caída en 2016, los casos registrados de Sarampión y Poliomielitis aumentaron en 2017 en todo el mundo, según las estimativas de inmunización más recientes divulgadas por la Organización Mundial de la Salud [OMS].


Se creía que el sarampión estaba erradicado en muchas partes del mundo. Más volvió con fuerza en Europa y América.

Las políticas de salud mal direccionadas en algunos países, conflictos bélicos en otros y sobre todo los movimientos antivacunas a nivel global que relacionan las vacunas con el autismo están entre los principales culpables del rebrote del sarampión y otras enfermedades infecciosas.

Brotes de Sarampión y Poliomielitis registrado en el mundo en 2017

El informe de la OMS de 2018 en relación al sarampión y otras enfermedades se detalla abajo.

En el 2017, se registraron los siguientes casos en el mundo;

  1. Sarampión; 173.330 casos, un aumento de más de 41 mil casos en un año. De estos, 775 casos fueron en la región de las Américas.
  2. Poliomielitis; 96 casos, 54 casos más de lo registrado en 2016. Ningún caso confirmado en la región de las américas, solo un posible brote en Venezuela el cual fue descartado.
  3. Difteria; más de 16 mil casos registrados, un aumento de más de 9 mil casos en comparación con 2016. De estos casos, 872 fueron en la región de las Américas.
  4. Síndrome de la Rubeola Congénita* [SRC]; 830 casos en 2017, un aumento de 367 casos al ser comparado con datos del 2016.

*Síndrome de la Rubeola Congénita [SRC] esta se presenta cuando la infección por el virus de la rubeola sucede durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses, esto puede comprometer el desarrollo del feto y causar aborto, muerte fetal y anomalías congénitas.

La OMS hace una alerta de que estas enfermedades son letales, más pueden ser prevenidas facilmente con las vacunas.

También resalta que puede haber más casos no registrados, ya que no siempre los países consiguen dar datos precisos.

Sarampión, poliomielitis y otras enfermedades contagiosas

Sarampión: imagen de sintomas del sarampión en niños.
Síntomas típicos del sarampión en niños / Acp

A nivel mundial, 85% de los niños fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en el primer año de vida, esto fue logrados gracias a los servicios de salud de rutina y un 67% con la segunda dosis.

A pesar de eso, según el informe, los niveles de cobertura permanecen debajo de lo recomendado por la OMS, que es de por lo menos 95% para evitar rebrotes y alcanzar metas de eliminación regional.

En el 2017, la OMS llego a emitir una alerta después que los casos de sarampión aumentaron 400% en Europa.

La mayoría de estos brotes ocurrieron en Ucrania, Rumania e Italia.

En Brasil, ocurrieron dos brotes en 2018; en Rondonia [200 casos confirmados y dos muertes] y en el estado de Amazonas [263 casos].

Cuatro casos también fueron registrados en Rio de Janeiro y actualmente aún están sobre investigación. También existen notificaciones de 7 casos en Rio Grande del Sur.

En 2017, diez países tenían cobertura contra la Difteria, Tétano y Coqueluche [DTP3] o contra el sarampión abajo del 50%; Angola, República centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Guinea, Nigeria, Somalia, Sudan del Sur, Republica Árabe de Siria y Ucrania.

Sarampión en Sudamérica, informe de la Organización Panamericana de la Salud [OPS]

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud [OPS] señalo como epicentro de los brotes de sarampión en Sudamérica a Venezuela.

El antropólogo Aimé Tillet, del Grupo de Estudios Antropológicos de la Universidad Central de Venezuela [UCV], explica que la zona en la que se detectó el brote «hay una presencia importante de mineros con muchísima movilidad, desde hace unos diez años», lo que puede ser una de las causas de su rápida propagación.

Pistas de aterrizaje, asentamientos de minería ilegal y campamentos donde hacen vida los ‘garimpeiros’ [mineros ilegales] están presentes en el área geográfica donde viven los yanomami, por lo que Tillet especula que «allí puede localizarse el foco de dispersión». Además, es una zona selvática de difícil acceso y escasa presencia del Estado.

Sarampión: cuadro explicativo sobre la diseminación del sarampión en Sudamérica
Datos sobre la diseminación del sarampión, de acuerdo con la OPS / Acp

Vacunación infantil en Brasil

En Brasil, las campañas de vacunación a menores de un año, tuvo su menor índice de cobertura en 16 años.

La vacuna tetra viral, que previene el sarampión, papera, rubeola y varicela, también presenta un menor índice de cobertura; 79,69% en 2017.

Seguido de la vacuna contra el Rotavirus Humano que quedo 20% debajo de la meta, que es de 95% de acuerdo con la OMS.

Por otro lado. El índice de cobertura contra la poliomielitis quedo en 77%.

También el Ministerio de Salud informo que 312 municipios brasileros están con una baja cobertura de vacunación contra la poliomielitis; esos municipios no llegaron ni a vacunar la mitad de los niños menores de un año.

Brotes de Sarampión en Argentina

Las autoridades sanitarias de Argentina informaron del tercer caso confirmado, este ultimo se trata de un bebe de 10 meses.

Las pruebas serológicas detallaron que en todos los casos se trata de un mismo genotipo linaje del virus de sarampión, de acuerdo con el último boletín epidemiológico que difundió el gobierno.

Vacunación infantil en el mundo

Sobre este tema, el informe de la OMS a nivel global resalta los siguientes puntos:

  1. Cerca de 123 millones de bebes, 9 en cada 10, recibieron por lo menos una dosis de la vacuna contra la difteria, tétano y coqueluche en 2017.
  2. Aun así, se estima que 20 millones de niños aun precisan ser vacunadas contra la difteria, tétano y coqueluche [DTP3].
  3. Por otro lado, 45 millones de niños aun necesitan ser vacunadas con una segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y
  4. De igual forma, 76 millones de otros niños necesitan ser vacunadas con tres dosis de vacunas conjugada neumónica.

Desde el 2015, el porcentaje de niños que recibieron el esquema completo de las tres dosis de vacunas contra la difteria, tétano y coqueluche [DTP3] es sustentado en 85% [116,2 millones de bebes]. Un poco debajo de los 95% recomendado.

De los 19,9 millones de bebes que no fueron vacunados contra la DTP3, casi 8 millones de bebes [40%] viven en ambientes frágiles. Incluidos países afectados por conflictos.

De estos cerca de 5,6 millones viven en tres países – Afganistán, Nigeria y Paquistán – países donde el acceso a los servicios básicos de salud e inmunización es fundamental para alcanzar y sustentar la erradicación de la poliomielitis.

El informe también señala que la inmunización es la base de una atención primaria a la salud y bienestar de la población en general.

También ofrece uno de los primeros contactos para los cuidadoS de salud humana en el inicio de la vida ofreciendo a los niños la chance de tener una vida saludable desde un inicio.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Sarampión; datos y cifras. 2018

Rede Globo. G1. Casos de sarampo e poliomielite aumentaram em todo o mundo, diz relatório da OMS. 2018.

Want to get more content like this for free?

Sign up to receive our content by email.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind