Personas autistas, imagen de Temple Grandin y los ejecutivos de Microsoft y Google

MICROSOFT VS GOOGLE: EN LA BUSQUEDA GLOBAL DE PERSONAS AUTISTAS

Last Updated on by Enoc Sejas

Microsoft, la gigante tecnológica de Redmond [USA], liderada por el supuesto autista, Billy Gates, inicio en 2015 su búsqueda a nivel global de personas autistas con el fin de capacitarlos e insertarlos en sus programas de desarrollo de software.


En la misma línea, pero con un enfoque diferente, Google financia un proyecto controversial denominado MSSNG. Actualmente dicho proyecto está en ejecución y tiene la meta de realizar la secuencia genética de 10.000,00 personas en familias afectadas con autismo.

Para luego usar esta “base de datos” con diferentes fines médicos y tecnológicos.

¿Qué es el autismo?

Dentro del universo del espectro autista, existen personas con diversos grados de comprometimientos de sus habilidades cognitivas, sociales y locomoción.

Algunos se encuentran gravemente comprometidas mientras que otras lo están parcialmente.

La Dra. Evelyn Vinocur, especialista de la clínica Minha Vida, SP/Brasil. Sostiene que el autismo es un trastorno del desenvolvimiento que aparece en los primeros tres años de vida y compromete las habilidades de comunicación e interacción social.

En mayo de 2013 fue lanzada la quinta edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales [DSM-V].

Ese manual trajo cambios importantes, entre ellas, nuevos diagnósticos y alteraciones de nombres de enfermedades y condiciones que ya existían.

El autismo y el síndrome de Asperger, pasaron a forma parte del termino médico Trastornos del Espectro Autista [TEA].

El termino técnico aplicado al síndrome de Asperger actualmente es Desorden del Espectro Autista de Nivel 1, sin la presencia de perjuicios intelectuales o verbales.

Existen tres niveles de severidad en la clasificación actual del autismo:

  • siendo el nivel 1, el más leve [síndrome de Asperger]
  • Nivel 2, medio o moderado y
  • Y el nivel 3 considerado el grado más severo [donde encajaría el autismo clásico de Kanner].

¿Qué buscan las empresas tecnológicas en las personas autistas?

Hewlett-Packard, Microsoft, SAP, Oliver Wyman, Ultra Testing o Towers Watson son algunas de las compañías que ya tienen en sus filas a personas autistas.

Esto debido a sus altas capacidades memorísticas y de cálculo, habilidad a la hora de concentrarse o alta capacidad de concentración que ayuda bastante a la hora de detectar errores de software.

La capacidad de concentración en las personas autistas es entre un 20% y un 56% superior a la media, según Rajesh Anandan, director de Ultra Testing, firma dedicada a probar software.

El 80% de la plantilla de esta empresa tiene algún trastorno autista.

Por otro lado, la multinacional SAP, cuentan con 100 autistas en su plantilla:

«Preferimos fijarnos es las habilidades únicas de cada persona más que en sus limitaciones.»

Señala en su web la empresa, que tiene en marcha el exitoso y reconocido programa Autism at Work.

Especialisterne, punto neurálgico entre las personas autistas y las empresas tecnológicas

Todo el movimiento sobre esta iniciativa es debido en gran parte a la empresa social ESPECIALISTERNE.

Empresa danesa con presencia mundial, dirigida por Tornkill Sonne, quien tiene un hijo con autismo encuadrado en el nivel 1.

El site oficial de Especialisterne, menciona orgullosamente sus logros alcanzados hasta hoy en las siguientes palabras:

Cuando visitamos a nuestros clientes, les hablamos de la excepcional calidad, rendimiento y motivación que tienen nuestros consultores.

En aspectos como;

  • Tratamientos masivos de datos,
  • Documentos e imágenes,
  • Pruebas de software de todo tipo o en análisis de datos de big data.

En todos estos campos nuestros consultores proporcionan un rendimiento por encima de la media que, además, crece con el tiempo.

Es precisamente en aquellas tareas donde los trabajadores “neurotípicos” cometen más errores o pierden la motivación donde nuestros consultores lo hacen mejor.

Así, contratar los servicios de Specialisterne es una apuesta por una gestión inteligente del talento, que busque ubicar a los mejores profesionales en cada puesto y abrazar la diversidad como algo que aporta valor a la empresa.

Más allá de criterios de productividad y de gestión del talento y la diversidad, nuestros clientes son empresas socialmente responsables.

En los últimos años, Specialisterne ha firmado acuerdos locales o globales con empresas como:

SAP

En 2012, Specialisterne inició un proyecto piloto para SAP.

En mayo de 2013, Specialisterne firmó un acuerdo global con SAP para proporcionar oportunidades de empleo a personas con autismo en puestos de pruebas de software, y asesoría en la calidad y programación.

Everis

Esta multinacional española, parte del grupo NTT Data, destaca la motivación y calidad de nuestros consultores.

Agbar

Specialisterne ha colaborado con Agbar en el desarrollo del aplicativo de playas iBeach.

Esa aplicativo reúne una base de datos para localizar, recopilar y uniformizar la información de 18.000 playas.

Hewlett-Packard Enterprise (HPE)

Specialisterne colabora con HPE y el Gobierno de Australia [Dandelion Program] en un programa para formar y proporcionar trabajo a adultos con TEA en tareas de pruebas de software.

Con el primer plan piloto, HP ha contratado ya a 11 personas, a las que ya han seguido otras 26.

Sogeti – Cap Gemini

Este vídeo (minuto 5:40) muestra el trabajo de pruebas de software que consultores de Specialisterne realizan en España para Sogeti.

Empresa especializada en software testing que forma parte del grupo Cap Gemini.

Deloitte

Los consultores de Specialisterne participan en el desarrollo de software para esta gran firma de auditoría, consultoría, asesoramiento financiero, gestión de riesgos y servicios fiscales y legales.

Avnet

Diversos consultores de Specialisterne España monitorizan diariamente servidores SAP para el grupo Avnet.

Fruto del primer acuerdo con esta empresa, que ocupa la posición 117 en los 500 de Fortune.

Microsoft y sus programas de inclusión de personas autistas

El 1 de abril de 2015, Mary Ellen Smith de Microsoft se presentó ante los representantes de 193 países en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Era el Día Mundial del Autismo y Smith, vicepresidente corporativa de operaciones a nivel mundial, anunciaba que Microsoft estaba por lanzar un programa piloto para contratar gente con autismo.

En los meses que siguieron al inicio del programa, Microsoft había contratado a 11 nuevos empleados que tenían autismo.

Desde ese año hasta hoy [2017] Microsoft está en la búsqueda activa de candidatos para una creciente lista de oportunidades.

Estas áreas son:

  • Roles en ingeniería de software,
  • Ciencia de los datos,
  • Servicio al cliente y
  • Operaciones para equipos como el de Windows, Xbox y HoloLens.

La empresa planea continuar con el crecimiento del programa, así como su apoyo por la comunidad autista, comentó Smith.

“Cada individuo es diferente. Algunos tienen una increíble habilidad para retener información, piensen en el nivel de detalle y profundidad en matemáticas o codificación. Es un foco de talentos que queremos tener en Microsoft”, dijo Smith.

La directiva, que tiene un hijo con autismo, Shawn, de 21 años, explicó que el programa está basado en los esfuerzos de Microsoft por alistar en sus filas a personas con discapacidades.

Los interesados en aplicar al Programa de Contratación de Personas con Autismo de Microsoft, pueden enviar sus currículums a [email protected].

Microsoft & Especialisterne: socios en la inclusión social de personas autistas.

La filosofía de esta unión es aprovechar las características de las personas autistas que pueden ser útiles para las empresas.

“Las características que normalmente excluyen a las personas con autismo del mercado de trabajo son exactamente las que las convierten en empleados valiosos para Specialisterne, como la atención por los detalles, la cero tolerancia al error y la persistencia hasta que el trabajo esté hecho”, según la página web del grupo.

Especialisterne en Brasil

Esta empresa social danesa, tiene sucursales en Australia, Austria, Brasil, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, España y Estados Unidos.

En tierras sudamericanas inicio sus actividades en noviembre de 2015.

Especialisterne tiene un acuerdo global con SAP, la cual contrato 120 personas formadas en el exitoso programa Autism at Work, siendo 6 de ellas en Brasil.

En noviembre de este año [2017], inicia la formación del segundo grupo en la sede de esta empresa ubicada en San Pablo, Brasil.

Para participar de este programa, los interesados deben contactar con Fernanda Lima, Directora de Formación, por el mail: [email protected]

Google & Autism Speak: secuenciamiento del genoma autista

Google es una de las empresas expertas en reconocer patrones de información entre el caos de datos que se genera en la web.

Ahora, según informan desde Wired, la empresa dedicará ese conocimiento para tratar de hallar el origen genético del autismo.

En diciembre de 2014 la organización Autism Speaks anunció que se ha aliado con Google para secuenciar el genoma de 10.000 personas que viven en el espectro del autismo, así como de sus familiares.

Google usará su base de datos en la nube, Google Genomics, para secuenciar esa gran cantidad de datos.

La idea es almacenar esta información y jerarquizarla, para que así los investigadores puedan buscar la causa de este trastorno.

Google Genomics es una herramienta lanzada en 2014, como una novedad de la plataforma en la nube de la empresa.

David Glazer, director de ingeniería de Google Genomics, dijo a Wired que, en este caso, los investigadores en vez de buscar palabras claves, deberán mirar regiones y secuencias particulares a lo largo del genoma, para así encontrar secciones con variaciones comunes.

Consideraciones finales

Está claro que la ciencia avanza y esperamos en un futuro cercano que se identifiquen las causas del autismo y de esta manera poder curar o provenir futuros casos de este trastorno mental.

Al respecto, Glazer explica que solo un genoma humano puede alcanzar los 100 gigabytes, por lo que debido a este peso es mejor tener los datos centralizados y que los investigadores tengan acceso remoto.

«Los millones de personas que viven con autismo hoy en día necesitan respuestas.

El proyecto MSSNG buscará esas respuestas, y las vamos a encontrar.

Las mejores mentes en el mundo podrán ‘minar’ esta base de ADN, para así descubrir y entender los diferentes tipos de autismo.

Después podrán trabajar en el desarrollo de tratamiento y terapias que mejoren la calidad de vida de las personas que necesitan ayuda», ha dicho a través de una comunicado Liz Feld, presidenta de Autism Speaks.

Finalmente apreciado lector de ACP, por favor no olvide compartir este artículo en sus circulos sociales.

Referencias

R. R. Grinker. 2010. Autismo, um mundo obscuro e conturbado

Especialisterne. Accesada en 01/10/2017.

Austism Speak. Accesada en 01/10/2017.

Want to get more content like this for free?

Sign up to receive our content by email.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind