Imagen de un bebe iniciando el gateo en casa

7 BENEFICIOS DEL GATEO EN EL DESARROLLO DEL BEBE

Last Updated on 19 septiembre, 2021 by Enoc Sejas

Tras conseguir sentarse solo, el siguiente paso en la evolución del niño será el gateo.

Aproximadamente entre los 8 a 9 meses el bebé comenzará a arrastrarse e irá perfeccionando la técnica hasta conseguir gatear como un experto por toda la casa.

El gateo es el primer paso para la autonomía motora del bebé.

No todos los bebés gatean. Algunos se saltan esta fase del desarrollo y directamente se ponen de pie para comenzar a andar.

Pero es importante, que en la medida de lo posible estimulemos esta etapa en el bebé por los grandes beneficios que tiene el gateo para su desarrollo.

Si hasta los nueve meses de edad, él bebe no intenta o comienza a gatear, puede ser una buena idea realizar una consulta con su pediatra o fisioterapeuta.

¿Al final, que es gatear?

Podemos definir el “gateo” como uma etapa intermedia entre aprender a sentarse y andar.

Es importante recalcar que no existe una única manera de gatear. Cada bebe es único y es normal que comience gateando de una forma y cambie enseguida para otra.

El proceso de gatear es el primer periodo más largo en el cual el bebe coloca peso en las manos para desenvolver fuerza y estabilidad en los hombros.

De esa manera, él bebe fortalece y estimula sus habilidades de movimiento.

Este paso es de extrema importancia, por que permite que ellos tengan control de sus manos y puedan desenvolver otras habilidades, tales como comer, colorear, jugar, escribir y vestirse.

¿A que edad los bebes comienzan a gatear?

Los bebes normalmente comienzan a gatear en torno de los 9 meses o mas tarde, mas algunos comienzan a los 6 o 7 meses y otros demoran más de ese tiempo para comenzar a gatear.

Por otro lado, algunos bebes también pueden pasar directo de la posición sentada para la de pie y luego caminar directamente.

En este caso, es importante la observación de los padres, pues al no gatear, el bebe esta saltando una etapa muy importante en su desarrollo.

¿Cómo puedo ayudar a gatear a mi bebe?

Las siguientes sugestiones pueden ayudar en ese proceso:

💧 Deje a su bebe el máximo de tiempo posible en el suelo. La exploración ayuda a los bebes a experimentar nuevos movimientos.

💧 Permita que su bebe descubra como sentarse y quedar de pie completamente solo. De esa forma el desenvolverá la fuerza y la coordinación necesaria para gatear sobre las manos y rodillas.

💧 Evite asegurar o apoyar su bebe en la posición vertical para evitar que el desenvuelva una tensión muscular excesiva que le dificulte posteriormente gatear.

Si su bebe arquea mucho la espalda, no usa mucho los brazos y las piernas, rueda en el suelo con mas frecuencia que gatear, o no parece interesado en moverse, entonces procure la ayuda de un neurologista funcional.

Muchas evidencias apuntan a que los niños que saltan el proceso de gatear pueden presentar dificultades de aprendizaje más adelante.

La practica de gatear con las manos y rodillas es de vital importancia para el desenvolvimiento adecuado del cerebro y del cuerpo.

Te puede interesar:

10 ACTIVIDADES COMPROBADAS PARA ESTIMULAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA INFANTIL

¿Cuáles son los beneficios de gatear en el desarrollo infantil?

Crea o no, los bebes pueden hacer grandes aprendizajes al construir su tono muscular y habilidades motoras gruesas y finas.

A seguir algunos de los beneficios de gatear cuando su hijo es pequeño.

Desarrolla el equilibrio y tonifica los músculos

Desarrolla el patrón cruzado, que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano.

Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros.

Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

Mejora las habilidades físicas del niño

El gateo fortalece las coordinaciones motoras gruesas y finas [Movimientos amplios y refinados], equilibrio, coordinación motora [manos-ojos] y fuerza en general son apenas algunos ejemplos.

Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano.

Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.

El desenvolvimiento y el refinamiento de esas habilidades ayudaran al niño a desempeñar actividades como correr, saltar, escribir, vestirse, jugar futbol, etc.

La fuerza que ellos desenvuelven al gatear también aumenta su postura y los prepara para andar.

Aumenta su percepción espacial

¿Quién diría que gatear puede mejorar las habilidades de resolución de problemas de un niño?


Imagen de un bebe gateando y viendo que hacer
Cuando el camino se acaba, obliga a pensar al bebe

A medida que el bebe se mueve, el descubre la distancia y el posicionamiento de los objetos.

Por medio del intento y el error, ellos también aprenden que tienen que rodear obstáculos en su camino para llegar a su meta.

Así, ellos crían un nuevo camino, desenvolviendo e implementando habilidades básicas de resolución de problemas.

Beneficios cognitivos del gateo

¿Usted ya escucho hablar del lado derecho e izquierdo del cerebro?

Bien, para funcionar mejor, esos dos lados necesitan estar en comunicación total uno con el otro y su capacidad de comunicarse entre si no es una habilidad que se desenvuelve de forma espontánea.

Hay cosas que se deben hacer para estimular eses dos lados y puedan trabajar juntos.

Así, el gateo es un gran paso en el desarrollo de esos dos lados del cerebro del bebe.

Los movimientos necesarios para gatear hacen que los dos lados del cerebro interactúen, lo que, a su vez, mejora la coordinación motora del bebe.

Desenvuelve la autoconfianza y autonomía

Él bebe aprende como correr riesgos y también se da cuenta del fracaso o beneficio que vienen de esos riegos.

En esa etapa, de gatear, los bebes también aprenden a tomar decisiones sobre destino y velocidad y el placer de cumplir sus metas.

Este es un beneficio fácil de reconocer a medida que los niños crecen y maduran en sus movimientos.

Es importante para la salud visual

El gateo permite el enfoque de los ojos.

Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el bebe enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia.

Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.

Mejora las defensas

Al estar en el suelo y tocar diferentes superficies, el bebé se expone a los gérmenes y a la suciedad.

Como dijimos en alguna ocasión, hasta cierto punto es bueno que los niños se ensucien dado que su sistema inmunitario necesita unas mínimas dosis de gérmenes para estar activo y sano.

De hecho, que el bebé gatee está relacionado a un menor riesgo de desarrollar asma, puesto que, al gatear, tocar el suelo o la alfombra están más expuestos a las partículas de polvo ambientales.

Concluyendo

De esa forma, podemos ver algunos de los muchos beneficios que el acto de gatear trae para el desarrollo del niño.

Con sus habilidades motoras bien desarrolladas, el niño esta mucho mas preparado y confiante para descubrir el mundo a su alrededor.

Por eso, no dude en estimular a gatear a su bebe.

Referencias

Integrated Learning Strategies. n.d. The Learning Risks when Babies Skip the Crawling Phase – Integrated Learning Strategies. [online] Disponível em: https://ilslearningcorner.com/why-babies-should-never-skip-the-crawling-phase/ [Acesso em 30 agosto 2021].

The Functional Neurology Center. n.d. Crawling is important for childhood brain development. [online] Disponível em: https://thefnc.com/research/crawling-is-important-for-childhood-brain-development/ [Acesso em 30 agosto 2021].

What to Expect. n.d. When Do Babies Start Crawling? Teaching Your Baby to Crawl. [online] Disponível em: https://www.whattoexpect.com/first-year/crawling/ [Acesso em 30 agosto 2021].

¿Quieres recibir más contenidos como este gratuitamente?

Suscríbete para recibir nuestro contenido por email.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas