Legalización de la marihuana, foto del psiquiatra Valentim Gentil Filho

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN BRASIL, CREARA UNA «FÁBRICA DE ESQUIZOFRÉNICOS», DICE PSIQUIATRA BRASILERO

Last Updated on by Enoc Sejas

Legalización de la marihuana: Si el Brasil sigue la tendencia de otros países y legaliza la industria de la marihuana, nosotros tendremos una fábrica de esquizofrénicos, comenta Valentim Gentil Filho, profesor titular de la Facultad de Medicina de la USP [Universidad de San Pablo]

Para dicho psiquiatra, considerado uno de los más influyentes del Brasil, la sociedad brasilera a sido muy permisiva con relación a dicha droga y los riesgos provocados por ella no han sido bien divulgados.

Gentil Filho comento en el programa televisivo Roda Viva que, según estudios bien fundamentados, la marihuana aumenta en 310% el riesgo de esquizofrenia cuando es consumida una vez por semana en la adolescencia.

El afirma que se trata de una enfermedad incurable:

El esquizofrénico puede tener una vida prácticamente normal, más siempre habrá una secuela, complementa.

El psiquiatra sugirió que, así como los padres permiten que sus hijos consuman alcohol en las fiestas, la información distorsionada de que la marihuana no hace daño hará con que ellos dejen a los jóvenes fumar en casa.

El problema es que, los adolescentes, están en una fase de “poda natural de las neuronas” del cerebro, preparándose para la entrada en la edad adulta, en esta etapa de la vida, dicha droga es potencialmente perjudicial.

En la misma línea se manifestó el médico psiquiatra Dr. Hamer Pallares, doctor en medicina por la universidad federal de San Pablo, Brasil y especialista en dependencia química, quien se aferra a un estudio realizado por 4 décadas en 1000 personas.

Dicho estudio que se inició en la década del 70 afirma que la marihuana disminuyo en 8% el coeficiente intelectual de las personas que participaron en dicha investigación y que utilizaron la marihuana en la adolescencia.

También concluye que la marihuana puede actuar como desencadenante de otros trastornos mentales como trastorno bipolar y posiblemente esquizofrenia.

Quieres saber más!! este link es para ti: Cannabis medicinal: historia médica de la marihuana en los trastornos mentales.

Situación legal de la marihuana en Brasil

En Brasil, el pasado 2017, la justicia libero el uso y la importación de Cannabis medicinal para tratamientos de pacientes con epilepsia y autismo regresivo.

Esto implica que el Delta 9 TCH principal componente medicinal de la marihuana, sea retirada de la lista de sustancias prohibidas en Brasil y de esta manera las farmacéuticas brasileras estén libres de acción para producir medicamentos a base de esta planta para el mercado local y su posterior exportación.

Actualmente el estado brasilero de Paraíba es el primero en tener un cultivo legal de marihuana.

Paralelo a esto la Associação Brasileira de Apoio Cannabis Esperança [ABRACE] es la única en Brasil que produce aceites a partir de la marihuana para el tratamiento de varias enfermedades, con la autorización de la ANVISA [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria].

Legalización de la marihuana, diferentes productos de dicha planta
Diferentes presentaciones de la marihuana, planta, aerosoles, muestra experimental y hasta una torta lista para ser consumida / Acp

Sin embargo, la Asociación Brasilera de Psiquiatria [ABP] no reconoce al componente Delta 9 THC de la marihuana como medicamento.

El único que tiene acción medicinal es el Canabidiol, por que este tiene un efecto tranquilizante y no afecta las funciones de las neuronas. El Delta 9 TCH acaba desencadenando la Esquizofrenia, afirma Itiro Shirakawa miembro de la ABP.

Del otro lado, Sheila Geriz y Júlio Pinto Neto usan el aceite de la marihuana en su hijo Pedro, el cual tiene crisis de convulsión y ha mejorado bastante. La fisioterapeuta del niño, Thaís Andrade, también afirma lo mismo:

Él llegaba muy soñoliento, no conseguía realizar su terapia y tenía crisis durante la sesión. Después él consiguió permanecer más tiempo, menos irritado, eso fue mejorando bastante y conseguimos avanzar con los ejercicios.

Legalización de la marihuana: ¿Qué países en Sudamérica la autorizaron?

Aquí en Sudamérica, Uruguay es el país pionero en esta temática, ya que en 2013 legalizo el cultivo, distribución y consumo de marihuana medicinal.

Sin embargo, solo desde el 2017 las farmacias “charruas” fueron autorizadas a comercializar la marihuana también para uso recreacional.

En 2015, Chile legalizo el uso de marihuana medicinal, más recién en el 2017 es que las farmacias chilenas pasaron a vender remedios a base de esta planta.

Esto fue posible gracias a los convenios de la productora de cannabis canadiense Tilray con la compañía local Alef Biotechnology, que es licenciada por el gobierno chileno. Los productos a base Delta 9 THC que se comercializaran son T100 y TC100.

México aprobó legalmente el uso de Cannabis medicinal, el 13 de diciembre de 2016.

Lo mismo aconteció en Argentina en marzo de 2017 donde el congreso argentino aprobó el uso medicinal de la marihuana.

Referencias

Oficializar maconha é abrir fábrica de esquizofrênicos, diz psiquiatra, Do UOL SP

Cannabis medicinal: historia médica de la marihuana en el autismo. Autismo consejos practicos, 2017.

Want to get more content like this for free?

Sign up to receive our content by email.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind