Autismo y TDHA: imagen de mujer embarasada

AUTISMO Y TDHA SON INFLUENCIADOS POR USO DEL PARACETAMOL EN EL EMBARAZO , AFIRMA ESTUDIO ESPAÑOL

Last Updated on by Enoc Sejas

Autismo y TDHA: El uso del Paracetamol en el embarazo aumenta el riesgo de tener hijos con autismo e hiperactividad, concluye estudio realizado en Barcelona, España.

Los síntomas aumentaron en los bebes cuando las madres ingirieron el remedio.

La exposición al paracetamol durante la gestación puede aumentar los síntomas del Trastorno del Espectro Autista [TEA] y de la hiperactividad en recién nacidos, revelo un estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology.

Influencia del paracetamol sobre síntomas del autismo y TDHA

Dicha investigación liderada por el Instituto de Salud Global [ISGlobal], en Barcelona, España, descubrió que el paracetamol [acetaminofeno], cuando es bastante usado durante el embarazo, tiene una fuerte asociación con síntomas del autismo en niños y con síntomas relacionados al Déficit de Atención con Hiperactividad [TDHA] en ambos sexos.

De acuerdo con la científica de ISGlobal y coautora de la investigación, Jordi Júlves, este es el primer estudio de este tipo que describe una asociación independiente entre el uso de este fármaco durante la gestación y los síntomas del TEA en niños.

Este también es el primer análisis que indica diferentes efectos del paracetamol sobre el neurodesarrollo conforme al sexo.

El estudio comparo niños y niñas expuestos de forma persistente al paracetamol con los no expuestos y encontró un aumento de 30% de riesgo para algunas funciones de la atención, así como un aumento de los síntomas del espectro autista solamente en el caso de los niños.

Los investigadores reclutaron 2640 parejas de madre e hijos de España. Algunos niños fueron evaluados cuando tenían un año y el restante cuando tenían cinco.

Se pregunto a las madres si habían tomado paracetamol en la gestación y con qué frecuencia “nunca, esporádicamente o frecuentemente”.

En 43% de los casos de los niños evaluados con un año de edad y en 41% de los casos de los niños evaluados a los cinco, la exposición al paracetamol ocurrió en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo.

Los niños evaluados a los cinco años tenían aproximadamente 40% más chances de tener síntomas de hiperactividad en relación con los no expuestos al paracetamol.

Niños y niñas expuestos de forma persistente mostraron un bajo rendimiento en el K-CPT, un examen que mide la falta de atención, la impulsividad y la velocidad del procesamiento visual.

Por otro lado, los niños expuestos de manera persistente al paracetamol presentaron un aumento de dos síntomas del TEA, al ser comparados con los niños no expuestos.

El paracetamol podría ser perjudicial para el desenvolvimiento neurológico por varias razones. En primer lugar, este fármaco alivia el dolor al actuar sobre los receptores canabinoides del cerebro. Dado que estos receptores, normalmente, ayudan a determinar como las neuronas maduran y se conectan entre ellas, el paracetamol podría alterar este proceso, Argumento Júlvez

La explicación de que por que se encontró una relación con un aumento de síntomas del espectro autista solo en niños podría ser por el echo de que el cerebro masculino parece ser más vulnerable a las influencias dañinas durante los primeros años de vida, afirmo la principal autora del estudio, la médica Claudia Avella-García.

Autismo y TDHA, consideraciones finales

El estudio concluye que, teniendo en cuenta que la exposición al paracetamol durante el embarazo es común en la población, podría contribuir a aumentar el número de niños con síntomas de autismo y TDHA.

Sin embargo, se subraya que antes de dar recomendaciones acerca de su uso, hace falta llevar a cabo estudios con mediciones más exactas de las dosis y hacer evaluaciones riesgo-beneficio con respecto al uso de paracetamol durante el embarazo y la primera infancia.

Referencias

Acetaminophen use in pregnancy and neurodevelopment: attention
function and autism spectrum symptoms. International Journal of
Epidemiology, 2016 Jun 28. pii: dyw115

Want to get more content like this for free?

Sign up to receive our content by email.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind