Asperger: imagem de Hans Asperger

HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Last Updated on 3 septiembre, 2021 by Enoc Sejas

ASPERGER HANS, es el nombre de este extraordinario psiquiatra austriaco que en 1944 describió esta patología neurológica que actualmente lleva su nombre.

Asperger curso sus estudios en Alemania y sus trabajos sobre el autismo fueron interrumpidos por el bombardeo aliado en la segunda guerra mundial, su laboratorio fue destruido y sus investigaciones archivadas.

Posteriormente sus estudios sobre lo que el denomino Psicopatía Autista en la Infancia salieron a la luz pública en 1981.

Gracias a Lorna Wing, una especialista inglesa en autismo – y madre de una niña autista – fue ella quien sugirió el cambio del termino “psicopatía” por “Síndrome de Asperger” en honor a este psiquiatra de Viena, Austria.

¿Que es el síndrome de Asperger?

Actualmente es aceptado en los círculos científicos, que el Asperger, es un trastorno neurobiológico encuadrado dentro de los Trastornos del Espectro Autista [TEA].

La característica principal que diferencia al síndrome de Asperger de los otros trastornos del espectro autista. Es que las personas con este síndrome presentan atrasos leves en su habla y capacidad intelectual.

Este trastorno fue descrito en 1944 por Hans Asperger, tornándose un diagnostico muy común en la década de los ochenta.

Finalmente fue aceptada como una patología em 1994, cuando fue incluida en el DSM-IV, gracias al trabajo de Lorna Wing.

Asperger y su clasificación en el DSM-V

En mayo de 2013 fue lanzada la quinta edición del DSM por la Asociación Americana de Psiquiatria [APA].

Esta edición trajo cambios importantes, como nuevos diagnósticos y alteraciones de nombres de enfermedades neurológicas que ya existían.

En esta versión del DSM el síndrome de Rett, fue dejado fuera del espectro autista.

Actualmente el diagnostico con la nomenclatura de síndrome de Asperger [los más funcionales dentro del espectro autista] fue eliminada e incorporada a los Trastornos del Espectro Autista de Grado Leve.

El termino técnico aplicado al Síndrome de Asperger actualmente es Desorden del Espectro Autista de Nivel 1, sin la presencia de perjuicios intelectuales o verbales.

Actualmente existen tres niveles de severidad en la clasificación actual del autismo:

  • Nivel 1, el más leve [síndrome de Asperger]
  • Segundo nivel que engloba los casos de medio a moderado y
  • El nivel tres, considerado el grado más severo [donde encajaría el autismo clásico de Kanner].

Clasificación del síndrome de Asperger en la CIE-10

De acuerdo con el antropólogo R. Grinker los criterios del DSM-V son seguidos en la mayoría de los países del mundo, aquellos que no, utilizan la Clasificación Internacional de la Enfermedades [CID-10], sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud [OMS].

Este sistema clasifica a las patologías neurológicas de acuerdo con un código.

Los Trastornos Globales del Desenvolvimiento [TGD], recibieron el código F84, el cual consta de las siguientes enfermedades neurológicas:

  • Autismo infantil [F84.0],
  • Autismo atípico [F84.1],
  • Síndrome de Rett [F84.2],
  • Trastorno Desintegrativo de la Infancia [F84.3],
  • Trastorno con Hipercinesia Asociada al Retardo Mental y Movimientos Estereotipados[F84.4],
  • Síndrome de Asperger [F84.5],
  • Otros trastornos Globales del Desenvolvimiento [F84.8] y
  • Trastornos Globales no Especificados del Desenvolvimiento [F84.9].

Nota; el DSM se refiere al autismo como Trastornos del Espectro Autista [TEA] y el CIE-10 como Trastornos Globales del Desenvolvimiento [TGD].

El 18 de junio de 2018 la OMS, lanzo la version beta de la CIE-11, en ella desaparece el síndrome de Asperger como un síndrome único, diferente del autismo.

Esta versión 11 de la CIE mantienen los criterios y definiciones sobre el TGD.

Más estos son incorporados al grupo de los Trastornos del Neurodesarrollo junto con el TDAH y otros problemas neurológicos.

El código que da la CIE-11 para el autismo es el siguiente:

6 A02: Trastornos del Espectro del Autismo

A su vez el código 6A02: Trastornos del Espectro del Autismo, tiene los siguientes subtipos;

  • 6 A02.1 Trastorno del Espectro del Autismo con trastorno del Desarrollo Intelectual con leve o sin alteración funcional del lenguaje.
  • 6 A02.2 Trastorno del Espectro del Autismo sin Trastorno del Desarrollo Intelectual con alteración funcional del lenguaje.
  • 6 A02.3 Trastorno del Espectro del Autismo con Trastorno del Desarrollo Intelectual con alteración funcional del lenguaje.
  • 6 A02.4 Trastorno del Espectro del Autismo con Trastorno del Desarrollo Intelectual y Ausencia de Lenguaje Funcional.
  • 6 A02.Y Otros Trastornos del Espectro del Autismo y
  • 6 A0Z Trastorno del Neurodesarrollo no especificado

Estos sistemas de clasificación a veces juegan un papel singular dependiendo del país donde uno se encuentre

Por ejemplo, la Dra. Evelyn Vinocur, pediatra de la clínica Minha Vida en San Pablo, Brasil, afirma que la mayoría de las clínicas especializadas en autismo siguen las recomendaciones del DSM, sin embargo, la legislación brasilera adopto los criterios del CID-10.

Esto puede complicar al momento de que una persona con TEA, reclame sus derechos que por ley le corresponde, al ser diagnosticado siguiendo las normas del DSM y no las del CID-10.

Asperger y sus posibles causas

La causa exacta del síndrome de Asperger, así como del TEA, aun no es conocida.

Entretanto, diversos científicos, piensan que ciertas anormalidades en el cerebro de los niños con TEA sean las causas más probables.

Los estudios neuroanatómicos y las asociaciones con los teratógenos indican firmemente que existe una alteración del desarrollo cerebral que tiene lugar poco después de la concepción.

Luego, Una migración anormal de las células embrionarias durante el desarrollo fetal puede afectar a la estructura final del cerebro, así como a su conectividad. El resultado es una alteración en los circuitos neuronales que controlan el pensamiento y la conducta.

Existen diversas teorías que tratan de explicar el mecanismo por el que tienen lugar estos procesos, revisemos las más importantes.

Teoria del «Sistema de las Neuronas Espejo [SNE]»

La teoría del sistema de las neuronas espejo [SNE] menciona que las alteraciones en el desarrollo del SNE dificultan los procesos naturales de imitación, lo que provoca el deterioro de la interacción social característico del Síndrome de Asperger.

Por ejemplo, un estudio encontró que se produce un retraso en la activación del circuito central de la imitación en individuos con Asperger.

Asperger y la «Teoria de la Mente»

La teoría de la mente, lanza la hipótesis de que las conductas autistas se derivan de un deterioro en la capacidad de realizar atribuciones de estados mentales [alegría, rabia, tristeza…] a uno mismo y a los demás.

Esta teoría propone que una persona con Asperger, no es capaz de darse cuenta de que la persona con la que habla, esta triste, preocupada o alegre… y asi iniciar y mantener una charla focalizada en ese contexto.

Teoria de la «Hipersistematización»

La teoría de la hiper-sistematización, señala que los individuos con autismo pueden sistematizar las operaciones internas para responder ante sucesos de tipo interno.

Por otro lado, son menos eficaces a la hora de empatizar y responder a sucesos generados por otros personas.

Asperger ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del Asperger, pueden variar de una persona para otra, también varían en intensidad y gravedad.

Las señales más comunes son las siguientes.

Problemas con las habilidades sociales

Los niños con síndrome de Asperger generalmente tienen dificultades para interactuar con otras personas y muchas veces se comportan de forma extraña en situaciones sociales.

Las personas portadoras de ese disturbio generalmente no hacen amigos fácilmente, pues tienen dificultades para iniciar y mantener una conversación.

Comportamientos excéntricos o repetitivos

Los niños con esa condición pueden desenvolver un tipo de comportamiento anormal, que envuelve movimientos repetitivos y extraños, como torcer las manos y dedos.

Prácticas y rituales incomunes

Una persona con Asperger puede desenvolver rituales que ella o él se pueden negar de una forma determinante a alterar.

Entre esos rituales o actividades se puede observar lo siguiente:

  • Vestirse obligatoriamente en un orden especifico
  • Ordenar sus jugetes en un orden específico
  • Visitar y observar un mismo lugar muchas veces, etc.

Dificultades de la comunicación

Las personas con este trastorno acostumbran a no hacer contacto visual al hablar con alguien.

Ellos pueden tener problemas al usar expresiones faciales y al gesticular.

También pueden presentar dificultades para comprender el lenguaje corporal, el lenguaje dentro de un determinado contexto y acostumbran a ser muy literales en el uso de la comunicación.

Pocos intereses

Los niños/as con este síndrome pueden desenvolver un interés obsesivo en algunas actividades y áreas, tales como:

  • La práctica de ciertos deportes,
  • Ordenar objetos en un orden determinado,
  • Acostumbran a recorrer el mismo camino al dirigirse a algun luga, etc.

Problemas de coordinación

Los movimientos de los Asperger, pueden parecer extraños y singulares de acuerdo al grado de comprometimiento con este problema neurológico.

Habilidosos o talentosos

Las personas con Asperger son excepcionalmente inteligentes, talentosas y especializados en una determinada área, como la música o la matemática.

Imagen de diferentes personas famosas que supuestamente presentan trazoa autistas
Diferentes personas famosas el musico Dereck. Stephen Wilshire con sus megaretratos, Messi, B. Gates y la veterinaria Temple Grandin todos con supuestos trazos autistas todas ellas considerados ASPIES [Asperger] / Acp
Esto aspecto causo mucha repercusión en el mundo, gracias al artículo The Geek Syndrome [síndrome Geek], publicado en la revista WIRED en 2001 por el escritor Steve Silberman.

Dicho artículo afirma que, en el valle de silicio, california donde están establecidas muchas empresas tecnológicas, como Apple, Microsoft. Existen muchas personas portadoras de Asperger o con trazos de este peculiar síndrome.

Diagnostico del síndrome de Asperger

De acuerdo con la Dra. Evelin Vinocur, psiquiatra, especialista de la clinica Minha Vida, los diagnósticos psiquiátricos, en su mayoría, siguen las recomendaciones del DSM V.

En concordancia con esta nueva definición, en el cual el autismo y el síndrome de Asperger se engloban dentro del Trastorno del Espectro Autista, entonces son solamente dos grupos de síntomas necesarios para que el psiquiatra, en conjunto con un pediatra, pueda realizar el diagnostico.

Antes eran tres. Ahora, los síntomas de interacción y comunicación social fueron agrupados en un solo grupo, esto son;

1.- Déficits de comunicación e interacción social

los niños presentan déficits en la reciprocidad en las interacciones sociales.

Tambien en los comportamientos no verbales [señas, muecas, etc,], dificultad de desenvolver y mantener dialogos, charlas y relacionamientos sociales.

2.-Precencia de un padron repetitivo y restrictivo de actividades, intereses y comportamientos

Las personas con síndrome de Asperger las siguientes caracteristicas en su comportamiento:

  • Es comun la estereotipia [ecolalia o tartamudez],
  • Insistencia en una actividad específica,
  • Acostumbrados a una rutina diaria y estricta,
  • Se caracterizan por presentar un conjunto de intereses particulres e incomunes y
  • Presentan hiperactividad o hipoactividad a estimulos sensoriales [ruido, dolor,etc].

Aparte de eso, una de las dudas que aun afecta a estos cambios ocurridos en el DSM es la conducta frente a los pacientes ya diagnosticados de acuerdo con los criterios anteriores.

O sea, si las personas anteriormente diagnosticadas con Asperger deben ser reclasificadas o su diagnóstico será mantenido.

Conviviendo con el síndrome de Asperger

De acuerdo a lo expuesto en los párrafos pasados, aunque los pacientes con Síndrome de Asperger, presentes muchas cosas en común, siempre existe una diferencia de un paciente para otro, por esa razón, no existe un tratamiento padrón que pueda ser indicado de una forma general.

Entonces, dependiendo de las habilidades del niño, así como de sus habilidades y deficiencias es posible aplicar terapias específicas.

Estas pueden ayudar a desenvolver aquellas características que presentan déficits en su desenvolvimiento.

Aspecto que requerirá un equipo médico multidisciplinar para planificar las actividades a seguir para la recuperación del paciente con Asperger.

Referencias

American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estatístico de los Distúrbios Mentales 5ªed. Washington, DC: American Psychiatric Publishing, Inc., 2013.

R. Grinker. Unstrange Minds. 2007.

Instituto Nacional de la Salud Mental. Guia para padres sobre el Trastorno del Espectro Autista. 2013.

Wikipedia. Historia del síndrome de Asperger. https://pt.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger. Accesado en 25/04/2017.

¿Quieres recibir más contenidos como este gratuitamente?

Suscríbete para recibir nuestro contenido por email.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas