Sr. Enoc ¡a su hijo tenemos que MEDICARLO!
La sentencia que siempre escuche al describir el comportamiento inusual de mi hijo con TEA. Ya sea, en mi natal Bolivia, Argentina o Brasil. Países que visite buscando la mejoría de mi nene.
…pues bien, mi joven príncipe Keithon tenía que ser medicado, mas, ¿medicarlo con qué?
La respuesta, siempre fue, con RISPERIDONA
Amen.
Está claro, que no existe un remedio que cure el autismo.
Mas, en ciertos casos como la agresividad o comportamiento autolesivo pueden ser medicados para calmar esos síntomas asociados muchas veces al autismo. Y así, de esta manera poder aprovechar mejor sus terapias o simplemente estar más tranquilos en casa.
Sin embargo, el hecho de usar un medicamento que originalmente no fue creado para ese fin, levanta muchas dudas sobre su eficacia.
Peor aún, al saber que dicho fármaco causa Ginecomastia en los niños y por esa razón Jhonson & Jhonson (J&J) ha tenido que pagar indemnizaciones millonarias a pacientes con TEA en los Estados Unidos.
Son temas que tocaremos en este artículo.
Buena lectura.
Risperidona y autismo: una visión general
Trastorno del espectro autista (TEA)
Como bien sabemos, el autismo fue descrito por Kanner en 1943. Una época en la cual no existía ningún fármaco que fuese utilizado para apaciguar los síntomas asociados al TEA.
Por otro lado, la esquizofrenia era el termino médico en el que encajaban el autismo y otros desórdenes neurológicos.
En esos tiempos el trabajo de los psiquiatras simplemente se limitaba a separar ha los «Locos de la sociedad» para luego encerrarlos en asilos.
Luego, esa realidad cambio en 1954, cuando los científicos Smith, Kline y French inventaron la Torazina, considerado el primer antipsicótico.
Posteriormente, fueron creados diferentes antipsicóticos para calmar los síntomas relacionados a los trastornos mentales. Fue así que la risperidona hizo su aparición en 1991 creada por la Janssen inc. Una subsidiaria de Jhonson & Jhonson.
¿Qué es risperidona y para qué sirve?
La risperidona es un antipsicótico ampliamente utilizado para apaciguar los ataques de rabias o comportamientos violentos asociados a trastornos mentales como:
- La Esquizofrenia,
- Trastorno Bipolar y
- La irritabilidad asociada al TEA.
Este fármaco pertenece a un grupo de medicamentos denominados antipsicóticos atípicos.
La función de estos medicamentos es restaurar el equilibrio de neurotransmisores del cerebro y así ayudar a los pacientes a pensar con claridad y tener una vida lo más próximo de lo normal.
La historia de la utilización de este medicamento en los trastornos mentales, se puede apreciar en el siguiente infográfico:
La risperidona es el nombre técnico del ingrediente activo, adoptando diferentes nombres de acuerdo con el país donde es comercializado.
A modo de ejemplo, en Brasil este fármaco puede ser encontrada con los siguientes nombres comerciales; Risperidon®, Ripevil®, Riss®, Risleptic®, Risperdal®, Consta®, Zargus®, Respidon® y Viverdal®.
¿Cómo actúa la risperidona en niños con TEA?
Este antipsicótico actúa en el cerebro, regulando la función de varios neurotransmisores, especialmente la dopamina y serotonina.
Estos dos neurotransmisores tienen la función de regular nuestra forma de comportarnos y nuestro y humor.
Por ejemplo, los científicos afirman que la esquizofrenia está ligada a una hiperactividad de la dopamina en el cerebro, lo cual hace que surjan los delirios y alucinaciones, dos síntomas principales de ese trastorno.
En consecuencia, al bloquear los receptores del cerebro en los cuales la dopamina actúa se evita la actividad excesiva de esta hormona ayudando a controlar los síntomas asociados a la esquizofrenia.
Dosis y pautas de administración
Por lo general, este neuroléptico está disponible en varias formulaciones, incluyendo tabletas de diferentes concentraciones, soluciones orales y formas de liberación prolongada.
En el caso de que el niño presente problemas de conducta, como agresiones, ataques de rabia, algo común en el autismo.
El uso de la risperidona debería seguir el siguiente orden.
Esto siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Niños con peso superior a 50 Kg
- Se debe iniciar con una dosis inicial de 0,5 mg una vez al día. Luego, puede incrementarse 0,5 mg una vez al día con una frecuencia de un día sí y otro no, cuando fuese necesario.
- Siendo la dosis óptima: 1 mg una vez al día (rango de dosis: 0,5 – 1,5 mg/día).
Niños con peso inferior a 50 Kg
- En estos casos se debe comenzar con una dosis inicial de 0,25 mg una vez al día.
- Posteriormente se puede hacer ajustes individuales con incrementos de 0,25 mg una vez al día con una frecuencia de un día sí y otro no, cuando sea necesario.
- Dosis óptima: 0,5 mg una vez al día (rango de dosis: 0,25 – 0,75 mg/día).
Dependiendo de cual trastorno sufra el paciente, las dosis y las formulaciones pueden cambiar, la forma más común de utilizarlas es mediante comprimidos variando la dosis conforme la respuesta del paciente.
Por esa razón, es que existen comprimidos de risperidona de 0,25, 0,5, 1 y 2 mg.
Nota: Cada niño puede responder de forma diferente a la risperidona, por eso, la decisión de medicar y su posterior seguimiento debe ser siempre realizada juntamente con su médico.
Por mas detalles, puede ver en el folleto original de la Janssen Inc. todo lo relacionado a la risperidona.
¿Cuánto Tiempo dura el efecto de la risperidona?
Vía oral: su biodisponibilidad es del 75%, alcanzando la concentración sérica máxima al cabo de 1 hora. Cabe señalar que, los alimentos no reducen ni retrasan la absorción oral.
Por otro lado, El lapso de tiempo para que surjan los primeros efectos de la risperidona es de 1-3 horas y los efectos de la misma es de 24 horas.
¿Cuánto tiempo se debe tomar risperidona?
EL tiempo máximo de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es de 6 semanas para tratar personas que tienen problemas de conducta (Ataques de rabia, autoagresión).
Del mismo modo, el uso de la risperidona no se recomienda en niños menores de 5 años para el tratamiento de desórdenes de conducta.
¿Qué sucede cuando se deja de tomar la risperidona?
En el caso de dejar de tomar la risperidona, sin completar su tratamiento, puede ocasionar que los síntomas vuelvan y la enfermedad se vuelva más difícil de controlar.
Si va a dejarla, esta debe ser realizada gradualmente y bajo supervisión médica.
¿La risperidona sirve para dormir?
Si bien ese no es el fin original de la risperidona, efectivamente también es recetada para ayudar a conciliar el sueño en algunos niños con trastornos mentales.
Aquella recomendación tiene que ser dada por el médico del niño, si ella no ayuda a conciliar el sueño, debe ser suspendida inmediatamente.
¿Está probada la eficiencia de la risperidona en niños autistas?
El testimonio sobre el uso de la risperidona de la doctora Andrea Werner Bonoli, madre de Theo, posiblemente, resume el caso de muchas familias.
Resolvimos intentar la medicación con Theo cuando él tenía 4 años.
En esos tiempos, él era muy hiperactivo y presentaba arranques de rabia muy fuertes y duraderos. Iniciamos con Abilify por indicación de su psiquiatra.
Los primeros tres días, parecía un milagro, Theo paro con los movimientos repetitivos y hasta su «iiiihhhh», desapareció.
Pasados los tres días el efecto fue desapareciendo, el médico mando a aumentar la dosis. Y luego, todo se transformo en un infierno. Theo quedo super agitado, parecía poseído.
Después de eso, desistimos del Abilify e intentamos con Esquidon (similar a la risperidona), Risperdal en comprimidos y Risperidona líquida y los benefícios de esas medicaciones no aparecieron.
La risperidona trajo para Theo una hambre incontrolable, que nos forzaba a cerrar la cocina durante el día.
Después intentamos con el Neuleptil, el cual, aparte de no traer beneficios empeoro la hipotonía de Theo (comenzó a babear) y al aumentar la dosis, vino el famoso «efecto rebote», el parecía poseído de nuevo.
Finalmente, intentamos con el Neozine, ese pareció controlar un poco la hiperactividad de Theo, lo medicamos con ese producto por casi un año, hasta nuestra mudanza a Londres, donde nos dimos cuenta, que ya no le hacía efecto alguno.
Actualmente, Theo, solo toma Melatonina a la hora de dormir.
Beneficios de la risperidona
Se debe tener siempre presente, que, la risperidona no cura el autismo o algún otro trastorno mental.
El uso de este fármaco está dirigido exclusivamente a apaciguar aquellos ataques de rabia y episodios de violencia que puedan surgir en personas con los siguientes problemas neurológicos:
• Esquizofrenia
• Trastorno Bipolar
• Autismo
• Síndrome de Tourette y
• Trastorno Obsesivo-convulsivo
El fin final, es que el paciente medicado con este antipsicótico se tranquilice, para que pueda sacar mejor provecho de sus terapias o simplemente estar calmado en su rutina diaria.
Efectos adversos de la risperidona
Sobre este tema, MedlinePlus dependiente del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos [NIH] menciona los siguientes efectos colaterales de la risperidona.
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Estreñimiento
- Aumento de la producción de saliva
- Aumento del apetito
- Aumento de peso
- Ansiedad
- Agitación
- Intranquilidad
- Agrandamiento o secreción de los senos [Prolactina]
- Problemas de la visión
- Dolor en los músculos o las articulaciones
- Dificultad para orinar
- Mareos, sensación de inestabilidad, o dificultad para mantener el equilibrio.
Aumento de peso
Este es uno de los efectos colaterales más comunes. El aumento de peso como consecuencia de un aumento del apetito.
Al respecto Andreia Morelhato comenta lo siguiente:
Es verdad. Mi hijo lo uso por tres años, no aparecía ningún efecto colateral.
De repente en un mes engordo seis kilos y comenzó a aparecer sus tetitas hinchadas, le ataco la tiroides.
Gracias a Dios, fue retirado y con tratamiento de la tiroides, él esta volviendo a ser un niño normal.
Sobre este particular el Dr. Jeremy Veenstra-Vander Weele director médico del Instituto de Investigación y Tratamiento del TEA de la Universidad de Vanderbilt.
Opina que la ganancia de peso es un efecto acumulativo de los medicamentos antipsicóticos.
La risperidona puede cambiar la forma del cuerpo o la distribución de grasa corporal en un niño para el resto de su vida, concluye el especialista.
Aumento de la prolactina
Al igual que otros antipsicóticos la risperidona aumenta los niveles de prolactina, una hormona secretada por la glándula pituitaria.
El exceso de esta hormona en el cuerpo provoca un efecto de feminización en los varones, ella estimula el desarrollo del pecho en los niños.
En el caso de las niñas, provoca lactancia, problemas con la menstruación y disfunción sexual.
Cuando los niveles de prolactina aumentan, el cuerpo de la niña literalmente piensa que esta embarazada, afirma el Dr. McDougle.
Risperidona y mujeres embarazadas
Si ese es su caso, está embarazada o planificándolo.
Es usted y su médico quienes deben decidir su uso en caso de que sea necesario.
En el caso de que lo este y ha consumido este antipsicótico en los últimos tres meses de su embarazo, los siguientes efectos colaterales pueden presentarse en su bebe:
- Agitación
- Rigidez muscular
- Somnolencia
- Problemas respiratórios y
- Dificultades em la alimentación
Tampoco es recomendable hacer uso de la risperidona en el caso de que este amamantando su bebe.
EL uso de este antipsicótico siempre debe ser supervisado por su médico.
Risperidona y ginecomastia en pacientes con TEA
Como ya fue mencionado, el uso de este neuroléptico, en muchos casos lleve a un aumento de los niveles de la prolactina.
En el caso de los hombres, esto lleva a un fenómeno denominado Ginecomastia, esto es una feminización del paciente debido al desarrollo exagerado del pecho.
Por este efecto colateral adverso, Jhonson & Jhonson ha sido llevado a los estrados judiciales en Los Estados Unidos.
Allí, esta conocida farmacéutica perdió diferentes juicios y a tenido que pagar indemnizaciones millonarias a pacientes con TEA y al propio estado norteamericano.
Risperidona Autismo: juicios en los Estados Unidos
El año 2012 J&J llego a un acuerdo con el departamento de justicia de Estados Unidos, declarándose culpable y aceptando pagar la suma de 2,2 billones de dólares al gobierno norteamericano.
En aquellos tiempos el gobierno estadounidense demando a J&J acusándole de promoción ilegal del risperdal entre los años 1999 y 2005.
En esa investigación Jhonson & Jhonson se declaró culpable de haber sobornado económicamente a diferentes doctores para que estos receten risperdal a sus pacientes.
Esta empresa también indico que perdió juicios en los estados de Texas en 2012 y Montana en 2014. Para cerrar esos casos pago multas por 158 y 5,9 millones de dólares respectivamente.
J&J fue acusada de prácticas inadecuadas de marketing en esos estados.
Acuerdos individuales ante el tribunal
En el primer caso referente a la demanda legal sobre los efectos secundarios del risperdal, fue iniciada por Aron Banks.
Aron Banks
A. Banks recibió tratamiento con risperdal a los 9 años, a pesar de que el medicamento aún no estaba autorizado para su uso en niños.
Como consecuencia de ello, desarrolló ginecomastia y requirió intervenciones quirúrgicas para corregirlo.
También experimentó un aumento rápido de peso y sufrió daños en su sistema endocrino. Además de los traumas físicos, Aron Banks afirmó que el risperdal le causó traumas psicológicos.
En septiembre de 2012, Johnson & Johnson llegó a un acuerdo para cerrar el caso el primer día del juicio en una corte de Filadelfia.
Según el acuerdo, Banks y sus abogados no podían revelar la cantidad de compensación recibida para dar por concluido el caso.
Austin Pledger
A. Pledger fue la primera persona en ganar un juicio contra J&J en febrero de 2015, cuando el juez falló a su favor.
Pledger desarrolló un crecimiento excesivo de mamas en su adolescencia después de comenzar a tomar risperdal a los 8 años.
Producto de ello, recibió una indemnización de 2,5 millones de dólares después de que el juez encontrara a J&J culpable de no proporcionar las advertencias adecuadas sobre la posibilidad de ginecomastia en varones.
Tim Stange
El tercer caso involucra a Tim Stange, quien tomó risperidona de 2006 a 2009.
Este fue el primer caso judicial en el que el demandante comenzó a tomar risperdal después de que la FDA ampliara su uso. J&J fue obligado a pagar una compensación de 500.000,00 dólares.
Nicholas Murray
En el cuarto caso, el juez determinó que Nicholas Murray desarrolló ginecomastia después de tomar risperdal durante cinco años en su adolescencia para tratar algunos síntomas del autismo.
El juez ordenó una indemnización de 1,7 millones de dólares, concluyendo que J&J no advirtió adecuadamente sobre el riesgo de desarrollo excesivo de mamas.
Conclusión
Sin duda, el uso de la risperidona, sin importar cual su nombre comercial trae consigo cierta dosis de miedo. Ya que los riesgos parecen ser mayores que los beneficios.
Sin embargo, a pesar de todo, la risperidona es el medicamento actualmente más utilizado para tratar los síntomas asociados a los diferentes trastornos mentales.
En el caso de que llegue a ser necesario utilizarlo, nunca debe ser automedicado. Su uso siempre debe estar supervisado por el doctor del paciente.
En el caso de que surgen complicaciones, el tratamiento debe ser suspendido inmediatamente.
Para finalizar mi querido lector, no olvide compartir este post en sus círculos sociales.
Referencias
MedlinePlus-Risperidona. Accesada en 13/05/2017
R. R. Grinker. 2007. Unstrange Minds
Instituto de Neurociencias (INA). 2022. ¿Qué son los neurotransmisores?
Drugwaths.com: Drug Side Efects, Interaction & Lawsuit Information. Accesada en 14/05/2017
https://www.janssenlabels.com/package-insert/product-monograph/prescribing-information/RISPERDAL-pi-es.pdf. Accesada 03/12/2023