Querido padre, seguramente muchas veces te has hecho la misma pregunta que yo, ¿Si tengo un hijo más, cual la probabilidad de que él pueda presentar AUTISMO?
Pues bien, existen estudios científicos que pueden ser alentadores o no, dependiendo de nuestras edades y la de nuestras parejas.
Por ejemplo, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en 2016 ha analizado los datos pediátricos de 5,7 millones de niños nacidos entre 1985 y 2004 en cinco países diferentes.
En este estudio los investigadores han estudiado los informes desde 2004 a 2009 contando a cuántos niños se les había diagnosticado autismo [más de 30.000 del total de 5,7 millones]
Un dato interesante es que, al ser la muestra tan grande, 5,7 millones de niños, de cinco países distintos [Israel, Australia occidental, Suecia, Noruega y Dinamarca] permite dar una enorme credibilidad a las conclusiones emanadas de este estudio
Te invito a conocer los detalles de este estudio.
Edad de los padres y niños con autismo
Hasta el momento, muchos estudios realizados en diferentes países habían mostrado datos diferentes y contradictorios, lo cual generaba dudas en cuanto a sus conclusiones.
Así, un gran estudio realizado en los Estados Unidos había encontrado un aumento del riesgo de algunos problemas perinatales cuando las madres son mayores que su pareja lo que abría nuevos interrogantes en relación con los TEA.
En este estudio, el grupo de científicos liderados por Sandin S. ha encontrado mayores niveles de TEA en hijos de madres adolescentes y en los que ambos padres tienen una mayor diferencia de edad.
Además, el estudio ha confirmado también que los padres con más años tienen mayor riesgo de tener un hijo con autismo.
De estos factores el que más aporta es este último, la edad del padre, seguido por la diferencia de edad entre ambos progenitores.
Mi hijo rechaza mi ABRAZO, le molesta el RUIDO… ¿Qué hago?
Descubre cómo tú también puedes ayudar a tu hijo a superar sus problemas de INTEGRACIÓN SENSORIAL a través del juego. Hoy mismo y desde la tranquilidad de tu casa.
Sin tener que gastar en medicamentos y terapias costosas, más información. Clic AQUI 👈
Edad del Padre y la posibilidad de tener hijos con autismo
De acuerdo con los datos de este estudio los niveles de autismo eran un 66% más altos en los niños nacidos de hombres de más de 50 años.
Por otro lado, la probabilidad de que los hijos de padres que están entre los 40 a 49 puedan presentar señales del autismo fue de 28%.
Todo esto, al ser comparados con los hijos de padres que están entre los 20 y 30 años.
Edad de la madre
En el caso de las madres, las probabilidades de tener hijos con autismo eran un 18% más alto entre niños nacidos de madres adolescentes [13 a 19] comparados con los hijos de madres que están entre los 20 a 30 años.
Así también, los casos de autismo eran un 15% más altos en niños de madres en sus 40 a 49 al ser comparadas con madres que están entre los 20 a 30 años.
Te puede interesar:
Edad del padre y la madre
Los niveles de autismo eran aún mayores cuando ambos padres eran mayores o sea mayor a 50 años.
Esto guarda estrecha relación con lo que uno esperaría si la edad de cada padre contribuyera de forma independiente a ese riesgo de tener un hijo dentro del espectro autista.
Diferencia de edad entre los padres y su relación con los hijos con TEA
De acuerdo con este estudio, las probabilidades de tener un hijo con autismo, también, aumentaban cuando mayor era la diferencia de edad entre ambos padres.
Por ejemplo, los índices de TEA eran máximos cuando los padres tenían entre 35 y 44 años y las madres tenían diez o más años menos.
De la misma forma, la frecuencia de autismo aumentaba cuando las madres estaban en los 30 a 40 y sus parejas tenían diez o más años menos.
Conclusiones
El mayor riesgo de tener hijos con autismo cuando la edad de los padres es más de 50 años es consistente con la idea de que al aumentar las mutaciones genéticas en los espermatozoides con la edad, esas mutaciones contribuyen al desarrollo de autismo.
Por el contrario, los factores de riesgo asociados a la mayor edad de la madre no se conocen todavía.
En el caso de la mujer, se sabe que los ovocitos son generados en el período embrionario y no van acumulando mutaciones como las células germinales masculinas.
A esto hay que agregarle que tampoco se conoce cómo afecta al desarrollo cerebral del niño la diferencia de edad entre ambos progenitores.
Todo ello sugiere que existen mecanismos múltiples que contribuyen a la relación entre edad de los padres y riesgo de tener un hijo con autismo.
Es bueno recordar que la mayoría de los niños nacidos en esas condiciones [padres añosos, madres adolescentes, progenitores con una diferencia notable de edad] se desarrollarán con normalidad y no tendrán un TEA.
Nunca debemos culparnos o culpar a otros. Tener un hijo siempre es una decisión de esperanza y amor.
Mi buen amigo, por favor no olvide de compartir este articulo en sus redes sociales y así poder ayudar a otras personas que puedan necesitar de estas informaciones.
Referencias
Sandin S, Schendel D, Magnusson P, Hultman C, Surén P, Susser E, Grønborg T, Gissler M, Gunnes N, Gross R, Henning M, Bresnahan M, Sourander A, Hornig M, Carter K, Francis R, Parner E, Leonard H, Rosanoff M, Stoltenberg C, Reichenberg A (2015) Autism risk associated with parental age and with increasing difference in age between the parents. Mol Psychiatry doi: 10