Trastornos del neurodesarrollo, imagen que grafica diferentes trastornos mentales

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO, EL NUEVO NOMBRE DEL AUTISMO EN LA CIE-11

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: El pasado 18 de junio la OMS, presento la versión BETA de la 11 versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades [CIE-11].

Sobre el particular el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS dijo: “La CIE es un producto del que la OMS está verdaderamente orgullosa, nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”.

En la CIE-11 desaparece el síndrome de Asperger. El autismo y otros trastornos pasan a denominarse Trastornos del Neurodesarrollo.

Este manual diagnostico tiene por primera vez una versión electrónica, con una central de traducción para diferentes idiomas.

La versión oficial será presentada en la Asamblea Mundial de la Salud en 2019 para la adopción por parte de los estados miembros y se espera que entre en vigor en 2022.

¿Que es la CIE?

La CIE es un manual que ayuda a los médicos a emitir diagnósticos de las diferentes enfermedades que sufrimos los humanos.

Actualmente esta en vigencia la CIE-10 y se espera que sea reemplazada gradualmente por la CIE-11 a partir del 2022.

En la actualidad, los profesionales de la salud pública utilizan dos manuales como referencia para emitir diagnósticos, estos son;

  • LA CIE-10 [Clasificación Internacional de las Enfermedades], muy utilizado por países europeos, incluyendo Inglaterra, Brasil y otros.
  • El DSM-V [Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales] Producto del esfuerzo de la Asociación Americana de Psiquiatría [AAP], utilizado en EE. UU., Argentina y otros países.

Sobre el particular el antropólogo Roy H. Grinker, comenta que algunos países que no utilizan estos manuales utilizan sus manuales propios, como es el caso de Grecia y Francia.

HISTORIA DE LA CIE

La historia de la CIE se remonta a la Inglaterra del siglo XVI.

Cada semana, los London Bills of Mortality anunciaban muertes por causas claramente medievales:

  • Escorbuto,
  • Lepra
  • Y la enfermedad más letal de todas, la peste.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando los datos comenzaron a recopilarse de forma más sistemática.
Todo ello gracias a Florence Nightingale, quien al regresar de la Guerra de Crimea abogó por la necesidad de recopilar estadísticas sobre las causas de enfermedad y muerte.

En aquella misma época, el estadístico francés Jacques Bertillon presentó la Clasificación de Causas de Muerte de Bertillon, que fue adoptada por varios países.

En el decenio de 1940, la Organización Mundial de la Salud adoptó el sistema de Bertillon y lo amplió para incluir estadísticas sobre las causas de traumatismos y enfermedades.

Convirtiéndose así, en la primera versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, Traumatismos y Causas de Defunción [CIE].

Esto permitió por primera vez recopilar datos sobre morbilidad y mortalidad para trazar un mapa tanto de las tendencias de las enfermedades como de las causas de muerte.

Para que sirve la CIE

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos [CIE] es la base de las estadísticas de salud.

Traza un mapa de la condición humana desde el nacimiento hasta la muerte.

Cualquier traumatismo o enfermedad que encontremos en la vida y cualquier cosa de la que podamos morir están codificados.

La CIE también tiene en cuenta los factores que influyen en la salud o las causas externas de mortalidad y morbilidad, por lo que proporciona una visión holística de cada aspecto de la vida que puede afectar a la salud.

Los códigos CIE pueden tener una enorme importancia financiera, ya que se utilizan para determinar dónde es mejor invertir unos recursos cada vez más escasos.

Por otro lado, en países como los Estados Unidos de América, los seguros de enfermedad basan su facturación en los códigos CIE, por lo que estos están críticamente ligados a las finanzas de la atención sanitaria.

Un aspecto crucial es que, en un mundo con 7 400 millones de personas que hablan casi 7 000 idiomas, la CIE proporciona un vocabulario común para registrar, notificar y monitorear problemas de la salud pública.

Sin la capacidad de la CIE de proporcionar datos normalizados y congruentes, cada país o región tendría sus propias clasificaciones que probablemente solo serían relevantes en los lugares en los que se utilizasen.

La normalización es la clave para desbloquear el análisis de los datos sanitarios a nivel mundial.

Trastornos del Neurodesarrollo el nuevo nombre del autismo

El autismo en la actual CIE-10, esta dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo [TGD] de la siguiente manera;

Eje 1: Síndromes Psiquiátricos Clínicos

Código F84 – Trastornos Generalizados del Desarrollo [TGD]

  • Autismo Infantil (F84.0)
  • Autismo atípico (F84.1)
  • Síndrome de Rett (F84.2)
  • Otro trastorno desintegrativo de la infancia (F84.3)
  • Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados (F84.4)
  • Síndrome de Asperger (F84.5)
  • Otros trastornos generalizados del desarrollo (F84.8)
  • Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar (F84.9)

En la CIE-11 su clasificación es la siguiente:

Trastornos del Neurodesarrollo,

  • 6 A00: Trastorno del Desarrollo Intelectual
  • 6 A01: Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje;
  • 6 A02: Trastornos del Espectro del Autismo
  • 6 A03: Trastornos del Desarrollo del Aprendizaje
  • 6 A04: Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  • 6 A05: Trastorno por Tics Crónicos
  • 6 A06: Trastorno por Déficit de Atención
  • 6 A07: Trastorno de Movimientos Estereotipados
  • 6 A4Y: Otros Trastornos del Neurodesarrollo

A su ves el código 6A02: Trastornos del Espectro del Autismo, tiene los siguientes subtipos;

  • 6 A02.1 Trastorno del Espectro del Autismo con trastorno del Desarrollo Intelectual con leve o sin alteración funcional del lenguaje.
  • 6 A02.2 Trastorno del Espectro del Autismo sin Trastorno del Desarrollo Intelectual con alteración funcional del lenguaje
  • 6 A02.3 Trastorno del Espectro del Autismo con Trastorno del Desarrollo Intelectual con alteración funcional del lenguaje
  • 6 A02.4 Trastorno del Espectro del Autismo con Trastorno del Desarrollo Intelectual y Ausencia de Lenguaje Funcional
  • 6 A02.Y Otros Trastornos del Espectro del Autismo
  • 6 A0Z Trastorno del Neurodesarrollo no especificado

¿Qué se entiende por Trastornos del Neurodesarrollo en CIE-11?

El especialista en neurología Dr. Carlos Orellana afirma que esta clasificación de los Trastornos del Neurodesarrollo es muy valiosa en varios sentidos:

Incluye un conjunto de Trastornos que guardan ciertas relaciones entre sí, suelen presentarse juntamente con otras enfermedades y quedan referidos al Neurodesarrollo y no al conjunto de los Trastornos Mentales.

Estos trastornos del neurodesarrollo presentan las siguientes características:

  • Afectan el comportamiento y la cognición
  • Sus manifestaciones se inician en el período del desarrollo [infancia-niñez]
  • Causan dificultades en la adquisición o ejecución de funciones intelectuales, motrices, del lenguaje o socialización
  • Su etiología es compleja, desconocida en la mayoría de los casos.

Consideraciones finales

Mientras se espera la entrada en vigor de la CIE-11 para el 2022, aun se pueden hacer observaciones y esperar que estas sean incluidas en la versión final.

Sin embargo, se resalta lo siguiente de esta versión.

Desaparece el diagnóstico de Síndrome de Asperger:

esto es algo a lo que CIE-10 ya hacía alguna referencia en cuanto iniciaba su descripción afirmando que correspondía a un “Trastorno de validez nosológica dudosa”, esto quiere decir que el diagnóstico en sí mismo resultaba difícil de sostener y ponían en duda su existencia.

A pesar de esto lo describía y anotaba pautas para el diagnóstico.  ELDSM-5 tomó esa línea y eliminó el diagnóstico de Síndrome de Asperger.

Sale el Síndrome de Rett

Esto es algo que ocurrió primero en DSM.5, una decisión bien fundamentada y razonable en cuanto que la fisiopatología no era similar y aunque hubiese algunos síntomas similares, se trata de trastornos totalmente distintos.

Desaparece también el diagnóstico de Trastorno Desintegrativo de la Infancia.

Transexualidad

Uno de los temas puntuales, sujeto a observación por la comunidad GAY es el tema de la transexualidad, catalogada como un trastorno mental por la CIE-10 ahora pasa a problemas de comportamiento sexual en la CIE-11

Recordemos que en los 60, la homosexualidad estaba clasificada como una enfermedad mental por la AAP, luego en 1973 el recién formado movimiento GAY logro que la AAP la retirara de su clasificación, para luego en el lanzamiento de el DSM III en 1980 ya no se la considero mas como una dolencia mental.

Paradójicamente en la tercera edición del DSM se reconoció oficialmente al autismo, como Trastornos Invasivos del Desenvolvimiento [TID].

Marihuana en la medicina tradicional

Otro tema, que la OMS se enorgullece con la CIE-11, es la inclusión de la medicina tradicional, como parte del arsenal médico de lucha contra las enfermedades.

A pesar de que se tienen medicinas registradas por la FDA, en base al Canabidiol extraído de la marihuana medicinal.

A pesar de eso, la CIE-11 la considera aun una droga dañina.

Finalmente se puede vislumbrar que el enfoque científico respecto al autismo es del tipo biológico, dejando de lado aquella postura de buscar soluciones en el ámbito mental o de trastornos de la personalidad.

Referencias

Roy R. Grinker. Unstrange Minds.2007.

Organización Mundial de la Salud. CIE-11.2018.

Carlos Orellana. CIE-11 vigente a partir de mayo de 2018.

Want to get more content like this for free?

Sign up to receive our content by email.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind