cannabis medicinal, imagen de una madre y su niña enferma tratada con cannabis

CANNABIS MEDICINAL: HISTORIA MÉDICA DE LA MARIHUANA EN EL AUTISMO

Last Updated on by Enoc Sejas

Cannabis medicinal: existen diferentes padres de niños con enfermedades mentales como la epilepsia y el autismo, que comentan la mejoria de sus hijos al ser tratados con el cannabidiol, un derivado de la marihuana.

A esto hay que añadirle el echo de que los principales centros de investigación de los Estados Unidos y otros paises europeos, tienen medicamentos a nivel comercial a base del cannabidiol, uno de los más de 500 componentes del Cannabis sativa [Marihuana]

Sin embargo, el uso legal de Cannabis en la medicinal es relativamente nuevo y no se sabe los efectos a largo plazo que podrían causar en pacientes autistas.

Esto debido a la adicción que causa esta droga en gran parte de la juventud en el mundo entero.

Cannabis medicinal: un poco de historia

¿Qué es autismo [trastorno del Espectro autista]?

EL autismo es un trastorno neurológico descrito por Kanner en 1943, antes de eso era considerado un tipo de esquizofrenia.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se lo llama «trastorno de espectro» porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos.

Estas personas pueden tener problemas para hablar e interactuar con otras y es comun en ellas no hacer contacto visual al momento de hablar. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos.

Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo frases una y otra vez. Parecieran estar en su «propio mundo».

¿Qué es epilepsia?

La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes.

Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas [neuronas] del cerebro envían señales erróneas.

Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.

La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.

¿Qué es Cannabis [Marihuana]

El Cannabis , también conocida como marihuana, es una planta del Asia central que actualmente se cultiva en muchas partes del mundo.

Cannabis medicinal, imagen mostrando la morfologia de la marihuana
Morfologia de la planta de Cannabis sativa [Marihuana], esta presenta mas de 500 sustancias activas, siendo el THC y el Cannabidiol usados en la medicina / Acp
El consumo humano de Cannabis medicinal tuvo su inicio 3 mil años antes de la era cristiana y su uso actual esta direccionado para la recreación o como medicamento.

Al respecto en el uso de Cannabis como medicamento esta puede ser suministrada en los alimentos, a modo de ejemplo, Elisabet Riera en su libro Como cura el Cannabis presenta una variedad de platos y panes donde se incluye la marihuana. De esta manera puede ser suministrado a pacientes con epilepsia o TEA.

La planta de Cannabis produce una resina que contiene compuestos llamados canabinoides. Algunos canabinoides son psicoactivos [actúan sobre el cerebro y cambian el estado de ánimo o la conciencia].

En los Estados Unidos, cuando se habla de Cannabis medicinal se habla de una sustancia controlada y se clasificó en la lista 1 [una droga con un potencial alto de adicción y sin utilidad médica aceptada en la actualidad].

Según la Organización de las Naciones Unidas [ONU] se estima que 4% de la población mundial usa Cannabis por lo menos una vez al año y cerca de 22,5 millones de personas la consumen diariamente.

Cannabis medicinal: historia del uso de la marihuana en la medicina 

Segun la historia, se comenzo a experimentar el Cannabis medicinal por lo menos a 3.000 años antes de la era cristiana. Se empezó a usar en la medicina occidental en el siglo XIX y se dijo que aliviaba el dolor, la inflamación, los espasmos y las convulsiones.

Por ejemplo, el nabiximols [Sativex] es un extracto de Cannabis compuesto de delta-9-THC y canabidiol [CBD]. Este está aprobado en el Canadá [bajo la Notice of Compliance with Conditions [Aviso de cumplimiento de condiciones]] para el alivio del dolor en pacientes de cáncer en estadio avanzado o esclerosis múltiple.

En los estudios preclínicos de los derivados del Cannabis medicinal, se investigó lo siguiente:

Actividad antitumoral

  • En un estudio de laboratorio de canabidiol [CBD] en células de cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo y receptor de estrógeno negativo, se observó que causó la destrucción de células cancerosas, mientras que tuvo poco efecto en células normales de mama.
  • En otro estudio de laboratorio de canabidiol [CBD] en células de glioma humano, se observó que, cuando se administra junto con quimioterapia, el CDB puede hacer que la quimioterapia sea más eficaz y aumentar la destrucción de células cancerosas sin dañar las células normales.

Estimulación del apetito

  • En muchos estudios con animales, se observó que delta-9-THC y otros derivados del Cannabis medicinal estimulan el apetito y pueden aumentar el consumo de alimentos.

Alivio del dolor

  • Los receptores canabinoides [moléculas que se unen a los cannabinoides] se han estudiado en el cerebro, la médula espinal y las terminaciones de los nervios de todo el cuerpo de animales para entender sus funciones en el alivio del dolor.
  • En los estudios con animales se observó que los canabinoides previenen los problemas en los nervios [dolor, entumecimiento, hormigueo, hinchazón y debilidad en los músculos] causados por algunos tipos de quimioterapia.

Náuseas y vómitos

  • Los receptores de canabinoides están en las células del cerebro que parecen cumplir una función en el control de las náuseas y vómitos. En los estudios con animales se observó que el delta-9-THC y otros canabinoides pueden actuar sobre los receptores de canabinoides y prevenir los vómitos causados por ciertos tipos de quimioterapia.

Ansiedad y sueño

  • Los receptores de canabinoides del cerebro y de otras partes del sistema nervioso parecen cumplir una función en el control del estado de ánimo y la ansiedad.
  • En varios modelos con animales se observaron los efectos del canabidiol [CBD] en el control de la ansiedad.

Conforme lo expuesto en los párrafos arriba, las investigaciones sobre el Cannabis medicinal están centrados principalmente en pacientes con cáncer. los estudios clínicos se han realizado en animales y no en humanos.

Cannabis medicinal: efectos del cannabidiol [CBD]en pacientes con autismo

En 2013, la CNN divulgo el caso de una niña de 7 años diagnosticada con síndrome de Dravet, un tipo de epilepsia bastante fuerte, que a veces se presenta juntamente con el autismo.

Ella obtuvo una mejora evidente después de comenzar a ser tratada con el cannabidiol uno de los componentes del Cannabis medicinal, que tiene entre sus propiedades la capacidad de calmar las convulsiones.

Charlotte Figi, que sufria más de 300 crisis convulsivas por mes, paso a tener apenas dos.

Aparte del control de las convulsiones, la niña presento algunas mejoras de síntomas asociados al autismo: paso a mantener contacto visual con los padres y dejo de tener comportamientos como la autoflagelación y ataques de agresividad.

Las estimativas de las personas autistas que presentan cuadros de epilepsia esta entre 5 a 46%, siendo esta prevalencia bastante elevada al ser comparada con la media poblacional general que es de 1%.

Aun son necesarios más estudios que esclarezcan la relación entre el autismo y Cannabis medicinal.

Más el creciente número de relatos de médicos y padres de niños con síntomas severos tanto de epilepsia como de autismo que presentan mejoras cuando son tratadas con el Cannabis medicinal lleva a espera que en el futuro, sustancias como el cannabidiol sean una opción segura para el control de síntomas, tanto en pacientes epilépticos como autistas.

Cannabis medicinal: situación actual en 2017

Actualmente existen dos medicamentos a base del THC, aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos [U.S. Food and Drug Administration—FDA], dronabinol [Marinol®] y nabilone [Cesamet®], prescritos en forma de pastilla para las náuseas en pacientes que están recibiendo quimioterapia y para estimular el apetito en pacientes con síndrome consuntivo por el SIDA.

Aparte de esto, hay varios medicamentos a base de marihuana medicinal que han sido aprobados o que están en el proceso de ensayos clínicos.

Imagen de diferentes presentaciones medicinales de Cannabis, en el post cannabis medicinal
Diferentes productos a base de Cannabis medicinal, desde el aerosol llamado Sativex, hasta pan con cannabidiol para consumirlo directamente / Acp

Nabiximols [Sativex®], un aerosol bucal que está en el momento disponible en el Reino Unido, Canadá y varios países europeos para el tratamiento de la espasticidad y el dolor neuropático que pueden acompañar la esclerosis múltiple, combina el THC con otros químicos de la marihuana llamados canabidioles [CBD].

Los canabidioles no tienen las propiedades gratificantes del THC, y hay reportes de personas que indican que este podría ser útil para el tratamiento de trastornos de convulsiones, entre otras condiciones médicas.

Hay una medicina liquida a base de canabidioles llamada Epidiolex, que está en el momento siendo examinada en los Estados Unidos para usarla para el tratamiento de dos formas severas de epilepsia infantil, Síndrome de Dravet y el Síndrome de Lennox-Gastaut.

¿Qué países autorizaron el uso legal de Cannabis medicinal?

Aquí en Sudamérica, Uruguay es el país pionero en esta temática, ya que en 2013 legalizo el cultivo, distribución y consumo de Cannabis medicinal.

Sin embargo desde este 2017 las farmacias «charruas» fueron autorizadas a comercializar la Marihuana tambien para uso recreacional.

En 2015, Chile legalizo el uso de Cannabis medicinal, más en este año 2017 recién las farmacias chilenas pasaran a vender remedios a base de esta planta.

Esto fue posible gracias a los convenios de la productora de Cannabis canadiense Tilray con la compañía local Alef Biotechnology, que es licenciada por el gobierno chileno. Los productos a base THC que se comercializaran son T100 y TC100.

En Brasil, en este abril de 2017, la justicia libero el uso y la importación de Cannabis medicinal para tratamientos de pacientes con epilepsia y autismo regresivo.

Esto implica que el TCH principal componente medicinal del Cannabis, sea retirada de la lista de sustancias prohibidas en Brasil y de esta manera las farmacéuticas brasileras estén libres de acción para producir medicamentos a base Cannabis para el mercado local y su posterior exportación.

Segun Emilio Figueiredo avogado que lleva el caso ante el gobierno brasilero, afirma que algunas familias fueron autorizadas a cultivar la  «Maconha»  en sus casas.

En Mexico, tambien fue aprovado legalmente el uso de Cannabis medicinal, en fecha 13 de diciembre de 2016.

Lo mismo aconteció en Argentina en marzo de este 2017 donde el congreso argentino aprobó el uso medicinal de la Marihuana.

Referencias

  • MedlinePlus. Cannabis y Cannabinoides. 2017
  • National Institute on Drug Abuse. Serie de Reportes de Investigación. La Marihuana. sept. 2015
  • National Institute on Drug Abuse. ¿Es la marihuana una medician?  jun. 2015
  • Estudo Revela: Maconha Afeta o Autismo Positivamente. Accesado en 23/05/2017

 

Want to get more content like this for free?

Sign up to receive our content by email.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind